julio 30, 2011

Margaret Murray

Murray, Margaret Alice (1863–1963)

Antropóloga británica, arqueóloga y egiptóloga, más conocida por sus polémicas teorías sobre el origen y la organización de la brujería como una religión.

Murray nació 13 de julio 1863, en Calcuta. Ingresa en 1894 a la University College de Londres (UCL) donde se especializa en Egiptología. Luego, sería nombrada miembro del cuerpo docente de dicha universidad, y enseñaría egiptología desde 1899, además de haber ocupado otros cargos. En 1935, renunciaría para dedicarse a otros estudios.

M. Murray realizó excavaciones arqueológicas en Egipto, Malta, Hertfordshire (Inglaterra), Petra, Menorca y Tell Ajjul (al sur de Palestina). Su interés en la brujería la llevó a realizar estudios de campo sobre el tema en toda Europa, examinando minuciosamente los registros escritos de los juicios por brujería.

Su primer libro sobre brujería, El culto de la brujería en Europa Occidental (The Witch-cult in Western Europe), fue publicado en 1921 y causó controversia inmediata entre sus colegas. Murray sostenía que la brujería en la Edad Media y el Renacimiento no fue un fenómeno de la herejía cristiana, sino los restos de una religión organizada que se remontaba a los tiempos del Paleolítico. También sostenía que el culto de la brujería había sido mucho más extendido y organizado durante aquellos siglos de lo que creían la mayoría de los historiadores y antropólogos.

Sin embargo, M. Murray no habría sido la primera en exponer esta teoría. Sir James Frazer ya había discutido el origen prehistórico de los rituales de la brujería y de las creencias en su extensa obra La Rama Dorada (The Golden Bough), publicada en 1890. Murray partió de los trabajos de Frazer, llevando sus propias teorías mucho más allá.

Murray llama a la brujería "el culto diánico", por la adoración pagana de la diosa DIANA. Ella creía, a pesar de la falta de evidencia, que la mayoría de las brujas estaban organizadas en COVENS que consistían siempre en 12 miembros más un líder, ya sea el diablo o un hombre haciéndose pasar por el diablo. También sostenía que los practicantes de la brujería provenían de "todos los rangos de la sociedad, desde lo más alto al más bajo". Aunque no tenia como probarlo, ella estuvo completamente convencida de la existencia de la brujería como religión organizada.

En su segundo libro sobre la brujería, El Dios de los Brujos (The God of the Witches), publicado en 1933, Murray expuso a cerca del Dios Astado, o deidad pagana masculina, trazando sus orígenes a la época del Paleolítico. Ella retrató al Dios Astado como una deidad de poder, pero no de maldad. Un tercer libro, El Divino Rey de Inglaterra (The Divine King in England), publicado en 1954, fue quizás el más polémico de todos sus trabajos. En el afirmó que cada rey Inglés, a partir de Guillermo el Conquistador en el siglo XI a Jacobo I en el siglo XVII, era un brujo encubierto y que muchos de los estadistas del país habían muerto en asesinatos rituales.

Por décadas, muchos estudiosos han discutido en torno a las teorías de Murray. Su "culto diánico" y otros puntos de vista han sido ampliamente rechazados, incluyendo la mayor parte del material de El Divino Rey de Inglaterra, y también su opinión de que el término sabbat proviene del francés s’esbettre que significa "festejar" ("to frolic" en inglés). A pesar de todo, ella es reconocida por su trabajo pionero en el campo de la brujería, y por echar luces sobre la continuidad de algunas prácticas paganas antiguas, no sólo en la Edad Media sino también en el siglo XX.

Las teorías de Murray sirvieron de impulso en la década de 1950 a un movimiento en Inglaterra por redescubrir la brujería como una religión organizada. Gerald B. Gardner expuso sobre estas teorías en 1954 en su propio libro, La Brujería Hoy (Witchcraft Today), por lo que Murray escribió la introducción. El "culto diánico" era un mito atractivo en el que muchos brujos y brujas recién iniciados querían creer. Sin embargo, por la década de 1990, se reconoció en la Wicca y en el Paganismo que Murray estuvo equivocada. Murray murió en Londres el 13 de noviembre de 1963, poco después de su cumpleaños número 100.

[Fuente: GUILEY, Rosemary Ellen - The Encyclopedia of Witches, Witchcraft and Wicca (3rd. Edition)]

Libros recomendados:

El culto de la brujería en Europa Occidental

El dios de los brujos


No hay comentarios:

Publicar un comentario